Fotografía

Mi rincón exquisito: Blogger Traveller Noviembre

Como el mes pasado, hoy día 15 toca… ¡Blogger Traveller! En esta ocasión, viajamos por diferentes ciudades a través de un «Lugar con historia» y hoy os vengo a enseñar el que he elegido yo, un rinconcito de mi ciudad precioso.



¡Vamos a verlo!

Mi pequeña ciudad tiene muchos lugares donde la historia ha dejado marca, pero si hay uno que me guste, ese es la Plaza de Santa María, donde está la joya de la corona para mi, la iglesia de Santa María.
Foto de Antonio
En el siglo X esta plaza era mucho más grande, y era el centro del municipio. De ella salían las calles principales. Se formó cuando comenzó a crecer el primer asentamiento urbano situado muy cerca, y se levantó una torre de defensa que ahora está integrada en la iglesia.
En ella todavía podemos ver los restos de las almenas y matacanes. 

 


Delante de la iglesia (que tenía otro aspecto entonces) se celebraba el mercado de los sábados. Ahora queda el soportal del Bolo, donde se resguardaban los mercaderes.

 
Enrique IV decidió levantar una iglesia mucho más grande, y fue entonces cuando tomó para ello la torre y la iglesia que ya existían y buena parte de la plaza, por lo que quedó reducida. La construcción llevó buena parte del siglo XV, y los Reyes Católicos fueron unos de los primeros impulsores.
La preciosa fachada que es lo que más llama la atención se  le atribuye al artista Simón de Colonia, y fue inaugurada en 1515 por Fernando el Católico.

 

La Iglesia de Santa María está considerada Monumento Nacional desde 1931.
 
Llevo viéndola desde que tengo uso de razón, pero da igual las veces que pase por allí, es inevitable levantar la mirada :).

 

En la actualidad, la plaza es el sitio perfecto para tomar algo en los bares que allí tienen sus terrazas y es uno de los puntos turísticos más importantes.
Desde Mayo además ha sido uno de los escenarios de las «Edades del Hombre 2014».
 
Este mes he hecho un poco de trampa. Con las Edades del Hombre había mucha gente, y no pude hacer las fotos. Y los últimos días ha llovido mucho y no he tenido tiempo así que a ver si el próximo mes puedo sacar la cámara con más tranquilidad.

Iglesia Santa María 
Aranda de Duero.

Y ahora os animo a que sigáis conociendo lugares con historia de las ciudades de mis compañeras del reto, podéis acceder a sus entradas desde este enlace.
 
¿Qué os ha parecido este rinconcito? ¡Hasta la próxima!
 
 

17 comentarios sobre “Mi rincón exquisito: Blogger Traveller Noviembre

Deja un comentario